http://www.biotecnia.uson.mx/revistas/articulos/27-ARTICULO%207.pdf
RESÚMEN
El entrenamiento deportivo es un proceso complejo a
través del cual un deportista puede, partiendo de su potencial
genético, conseguir un determinado nivel de rendimiento,
mediante los procesos de adaptación del organismo. El entrenamiento
de todo deportista está sometido a una serie de
principios que deben ser tomados en cuenta al momento de
planificar tanto el año competitivo como la sesión del día.
Tan importante son estos principios que no hace falta más que
olvidarse de uno solo para que todo se derrumbe. De hecho, si
a la hora de realizar un análisis del trabajo de entrenamiento
a fin de año vemos algunos inconvenientes, es muy probable
que el motivo se encuentre en una falla en los principios del
entrenamiento deportivo. El éxito o fracaso del entrenador
radica en la práctica acertada de estos principios.
INTRODUCCIÓN
Hablar del entrenamiento de la condición física es
hablar de la capacidad del ser humano para adaptarse. En
la práctica, la adaptación biológica se realiza a través de la
utilización de los denominados principios del entrenamiento
(Grosser et al., 2000). Los principios son pautas, normas a seguir,
conceptos generales que siempre y en todo momento
se deben tener en cuenta a la hora de realizar un trabajo físico
específico.
PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO
Los principios básicos para el desarrollo de la condición
física, también conocidos como principios metodológicos
del entrenamiento, son un conjunto de máximas y reglas
de carácter genérico que rigen el proceso de desarrollo de la
condición física y están fundamentados en aspectos biológicos, psicológicos y pedagógicos (Cañadas y García, 2005).
Éstos se relacionan entre sí y garantizan la aplicación correcta
de todo el proceso de entrenamiento. Los principios de entrenamiento
deportivo están construidos sobre las bases de
principios pedagógicos de carácter general que condicionan
cualquier proceso de enseñanza y aprendizaje (Tsvetan,
2001).
Pero debido a las especificaciones de la realización
de ejercicios físicos (considerables cargas físicas y psíquicas,
necesidad de elevar las posibilidades funcionales del organismo
del deportista, etc.) los principios pedagógicos en la
esfera de la educación física adquieren un contenido especial.
Además han aparecido nuevos principios que reflejan las
particularidades del proceso de educación física, incluyendo
el del entrenamiento deportivo (Ozolin, 2012).
No es posible abordar la temática del entrenamiento
deportivo, sin considerar los principios que lo sustentan,
pues en ellos se van a resumir aquellas generalidades que de
una u otra forma se van a suceder y sin las cuales es imposible
desarrollar científicamente la labor de preparar para competir
en óptimas condiciones (Ibáñez, 2005).
Es de primordial
importancia basar el proceso de planificación y ejecución de
la programación deportiva en estos principios, ya que de su
correcta aplicación dependerá en gran medida el éxito de
nuestro trabajo.
El proceso de mejora de la condición física pasa por
la ejecución de un trabajo bien programado y por supuesto
bien ejecutado, es decir por el entrenamiento, los ejercicios
Bernal-Reyes et al: Biotecnia / XVI (3): 42-49 (2014)
Volumen XVI
Para controlar que esas modificaciones que
sufre el cuerpo humano sean las adecuadas y no perjudiquen
o deterioren la salud ni la condición física se deben respetar
los siguientes principios (Hadfield, 2004):
1. Principio de participación
activa y consciente del entrenamiento: contempla una preparación y conducción
del entrenamiento y una actividad tal entre el entrenador
y sus alumnos que posibiliten a cada deportista saber
por qué y para qué actúa. Del principio de lo consciente se
desprende la siguiente regla: el estudiante debe conocer el
resultado de su actividad así como la valoración que se da a
los realizados.
2. Principio
de desarrollo multilateral: El principio de desarrollo multilateral comprende la
interdependencia entre todos los sistemas y órganos humanos
y entre el proceso fisiológico y psicológico. Un ejercicio,
en relación con su propia naturaleza y sus requerimientos
motores, siempre necesita de una intervención armoniosa
de varios sistemas, por medio de varias capacidades biomotoras
y rasgos psicológicos.
3. Principio de especialización: La especialización, o los ejercicios específicos para un
deporte o especialidad, llevan a alteraciones morfológicas y
funcionales relacionadas con la especificidad del deporte. El
organismo humano se adapta al tipo de actividad al que se
expone.
4. Principio de individualización: Cada persona responde de forma diferente al mismo
entrenamiento por alguna de las siguientes razones:
a) Herencia: por ejemplo el tamaño del corazón y pulmones,
la composición de las fibras musculares, el biotipo,
entre otros, son factores de gran influencia genética.
Los más favorecidos en este sentido responderán mejor
a los distintos estímulos de entrenamiento.
b) Maduración: los organismos más maduros pueden
utilizar mayores cargas de entrenamiento, lo cual no
es conveniente para los atletas jóvenes que están
utilizando sus energías para su desarrollo.
c) Nutrición: una buena o mala alimentación incide de
forma diferente en el rendimiento.
d) Descanso y sueño: cuando se introduce un deportista
en un programa de entrenamiento intensivo, los más
jóvenes necesitan más descanso del normal.
e) Nivel de condición: se mejora más rápidamente si el
nivel de condición física es más bajo. Por el contrario,
si es alto, se necesitan de muchas horas de entrenamiento
para lograr sólo unos pequeños cambios.
f) Motivación: los atletas que obtienen mejores beneficios
son aquellos que ven la relación entre el duro
trabajo y el logro de sus metas personales. Aquellos
que participan para satisfacer los objetivos de sus
padres, generalmente no alcanzan logros elevados.
g) Influencias ambientales: las respuestas al entrenamiento
pueden verse influidas si el deportista se ve
sometido a situaciones tanto de estrés emocional en
su casa o en la escuela como de frío, calor, altitud, polución,
entre otros. El entrenador debe darse cuenta
de la situación y suspender la práctica cuando las condiciones
ambientales puedan ser demasiado severas
o una amenaza para la salud.
5.Principio de variedad: El entrenamiento contemporáneo exige muchas
horas de dedicación y entrenamiento. El volumen y las intensidades
de trabajo están continuamente aumentando y
los ejercicios son repetidos numerosas veces. Con el fin de
alcanzar un alto rendimiento, el volumen de entrenamiento
debe sobrepasar las 1000 horas por año. Un levantador de
pesas de clase mundial entrena 1200 horas de pesado trabajo
por año, un remero cubre de 40-60 km en 2-3 sesiones de
entrenamiento por día, mientras que un gimnasta entrena
de 4.6 horas ininterrumpidas por día en las que debe repetir
30-40 rutinas completas
6.
Principio de modelamiento del proceso de entrenamiento: En los últimos años ha crecido el interés por enlazar
el entrenamiento de los deportistas con las necesidades y
particularidades de la competición. Este enlace optimiza
el proceso de entrenamiento por medio de la modelación.
En términos generales, un modelo es una imitación, una
simulación de una realidad construida a partir de elementos
específicos del fenómeno que observa e investiga.
7.
Principio de aumento progresivo de la carga: Este principio marca la elevación gradual de las cargas
en el entrenamiento, el aumento del volumen y la intensidad
de los ejercicios de entrenamiento realizados, la complejidad
de los movimientos y el crecimiento del nivel de tensión
psíquica. Las cargas de entrenamiento deben relacionarse
con el nivel de rendimiento del deportista con el que se
mejora. Este principio indica que el trabajo a realizar se debe
elevar gradualmente ya que si siempre se entrena al mismo
nivel el cuerpo se acostumbra a ese esfuerzo y ya no sufre
más adaptaciones fisiológicas, es decir, el rendimiento físico
no se ve mejorado e incluso puede empeorar. A medida que
una persona que realiza ejercicio mejora su condición física
es necesario que aumente los niveles de carga para que esa
progresión en los resultados continúe siendo positiva.
8. Principio de
unidad entre la preparación general y especial: Este principio se caracteriza por establecer las relaciones
que deben existir en el trabajo del entrenamiento en
sus diferentes etapas. El proceso de entrenamiento se define
atendiendo al tiempo que se le conceda a lo general y a lo
especial, el tiempo necesario para la obtención y manutención
de la forma deportiva así como el tiempo necesario para
alcanzar la maestría deportiva en los diferentes deportes.
Algunos entrenadores en el afán de obtener rápidos resultados
con sus atletas violan este principio a la hora de aplicar
las cargas de entrenamiento.
9. Principio de
la continuidad del proceso del entrenamiento: La obtención de elevado rendimiento deportivo está
dada por el logro de mantener una continuidad del proceso
de entrenamiento a largo plazo en la cual se complementan
todos los principios que hemos repasado. Tiene que existir
una relación entre esfuerzo y descanso para que la adaptación
sea óptima. Tras el esfuerzo el organismo debe recuperarse
o restablecerse.
Las interrupciones del entrenamiento (lesión, enfermedad,
abandono del entrenamiento, etc.) influyen en
el descenso del rendimiento según se haya obtenido.
10. Principio
de las variaciones ondulatorias de las cargas: Las posibilidades funcionales y de adaptación del
organismo al aumento de cargas está condicionado a la interacción
de los procesos de agotamiento y restablecimiento
por la influencia del entrenamiento y su correspondiente
efecto súper compensatorio, o sea en este principio se verifica
la relación trabajo-descanso. Se considera entonces la
dinámica ondulatoria de las cargas como elemento básico en
el adecuado volumen e intensidad dentro del macro, meso y
microciclo.
La variante ondulatoria es la más recomendable y
utilizada, pues en ésta se alternan las cargas grandes con
las medianas o pequeñas, expresando con más realidad el
proceso trabajo – descanso en toda su extensión. En realidad
dentro del método ondulatorio pueden estar y están, de hecho,
contenidos los otros métodos.
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