LA EVALUACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA 2.1. DELIMITACIÓN CONCEPTUAL 2.1.1. Condición física Factores que determinan la Condición Física de una persona y posibilitan mediante el entrenamiento que un sujeto desarrolle su potencial físico. Son la base de otras que podemos llamar “resultantes”. Constituyen el elemento cuantitativo de la ejecución motriz. Desde la perspectiva de la Educación Física Escolar, Castañer y Camerino (1991) consideran la condición física como el conjunto de cualidades físicas que intervienen en mayor o menor grado en la consecución de la habilidad motriz, tales como: la fuerza, la resistencia, la velocidad y la flexibilidad.
Evaluación
Para comprobar que los criterios de evaluación, establecidos por el currículo se alcanzan, ésta se concretará de la siguiente manera:
Evaluación inicial: para descubrir las necesidades de cada alumno/a y adaptar en la medida de lo posible la orientación de las actividades. Se realizará en las primeras sesiones de la UD mediante la observación de los alumnos/as.
Evaluación formativa: durante el proceso, para adaptar y readaptar lo programado a los avances del grupo. Se trata de una evaluación continua basada en la observación sistemática del alumno/a de manera individual y colectiva respecto a su capacidad de solucionar las tareas propuestas.
Evaluación sumativa: al final de la UD, para comprobar el desarrollo de las capacidades respecto a las iniciales de cada alumno/a.
La evaluación no sólo afectará a los alumnos/as, sino también a la labor docente, así como al proceso de enseñanza-aprendizaje y a la propia unidad didáctica
Las técnicas de evaluación a utilizar se centrarán tanto en la observación
Los instrumentos de evaluación para esta UD serán básicamente: la observación de actitudes en las distintas sesiones, tanto en la realización de los ejercicios como en otros aspectos: higiene, respeto al material y a los compañeros, etc.
Los criterios de calificación se centrarán básicamente en la actitud y comportamiento (participación, compañerismo, asistencia, respeto a las normas de higiene, respeto al material, empatía, esfuerzo por superarse...) que se observe en las distintas sesiones, la valoración de los resultados es más bien una valoración general de todo el proceso. Se valorará 60% la participación y actividades realizadas y un 40% la actitud mostrada.
2.5. Metodología
El tratamiento de los ejercicios por el profesor ya se ha comentado en la introducción brevemente. El trabajo incidirá en la mejora de las capacidades físicas, con lo que el profesor será a parte de "entrenador" corrigiendo los fallos técnicos que puedan tener los alumnos, un "orientador" animando continuamente a los alumnos y convenciéndoles de la importancia de su condición física para su buen estado de salud. Los estilos de enseñanza serán bastante variados, en función siempre del número de alumnos y del tipo de ejercicio o actividad a realizar en la sesión. Al igual que el número de ejercicios por sesión, que tiene que estar en manos del profesional que vaya a poner en práctica esta secuenciación porque en ella influyen muchos factores que desde aquí no podemos entrar a valorar como la experiencia de los alumnos, la motivación, el nivel de habilidades técnicas, el material disponible…
2.6. Recursos
Instalaciones: pabellón, gimnasio y pistas polideportivas al aire libre.
Materiales: todo tipo de material propio del centro (balones, cinta métrica, balón medicinal, vallas, colchonetas...) necesario para la realización de los distintos ejercicios.
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